Galiza e Norte de Portugal reforçam laços pelo Ensino da Língua Portuguesa

Notícia do jornal ABC:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, encabezó hoy una delegación de su departamento en un viaje al norte de Portugal con el que se trató de estrechar lazos entre ambos lados de la frontera en materia de Formación Profesional y lengua portuguesa.

Esta visita complementa a las ya realizadas a Galicia por miembros de la dirección educativa del norte de Portugal, informa la Consellería en un comunicado.

Por la mañana, el conselleiro visitó la Escola de Hoteleria e Turismo de Oporto, donde la delegación gallega fue recibida por la directora del centro, Dora Araújo.

Tras el recorrido por las instalaciones de la escuela se celebró una reunión para el intercambio de buenas prácticas y experiencias.

En este sentido, entre otros temas tratados en el encuentro, se avanzó en la posibilidad de establecer una colaboración para la formación del profesorado y movilidad del alumnado para aprendizaje de lenguajes técnicos, y se acordó la constitución de un grupo de trabajo sobre vinos lusos y gallegos.

Ya por la tarde, ambas partes avanzaron en el inicio de un nuevo proyecto de reconocimiento transfronterizo de las titulaciones del sector hostelero.

A media tarde Xesús Vázquez fue recibido en el Instituto de Emprego e Formación Profesional (IEPF) por el delegado regional de Educación, César Ferreira, con quien mantuvo una reunión con el objetivo de abrir vías de colaboración en materia de Formación Profesional, formación del profesorado en idiomas y nuevas tecnologías, así como para facilitar la movilidad del alumnado para el enriquecimiento de su vida académica.

Además, el conselleiro le presentó la propuesta gallega para la promoción de la lengua portuguesa en Galicia. Ler o artigo completo.

 

Informação recolhida em Ventos da Lusofonia

 

Foto: Foto: Um grupo de galegos segura nas bandeiras de Portugal e da Galiza momentos antes de assistirem ao jogo do Mundial de Futebol da África do Sul entre Portugal e Espanha num ecrãn colocado na praça municipal de Valença, 29 Junho 2010. JOSE COELHO/LUSA

Subscreva as nossas informações
Scroll to Top