2 March 2021
O último número da revista "Tejuelo" (Nº 14, Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Año V (junio de 2012)) é dedicada ao ensino de português e espanhol na Euroace.

O ensino do português na Extremadura, Espanha

A eurorregião EUROACE é um agrupamento integrado pelas regiões do Alentejo e Centro de Portugal, por um lado, e a Comunidade Autónoma da Extremadura, de Espanha, por outro, criado em 21 de Setembro de 2009 em Vila Velha de Ródão na sequência da assinatura do Protocolo que constituiu a comunidade de trabalho EUROACE e que materializa a vontade das três regiões de reforçar e dar um novo impulso às suas relações de cooperação. Ler mais.

 

José Soto Vázquez e Ramón Pérez Parejo escrevem no Editorial desta revista:

En los últimos años las instituciones educativas de la Junta de Extremadura, con sus dos presidentes  a la cabeza, han promovido y tomado medidas legislativas para la progresiva implantación del portugués en el sistema educativo de Extremadura. La última de esas medidas es elocuente: en el capítulo 77 de la nueva Ley de Educación de Extremadura se expresa literalmente que “el portugués será la segunda lengua extranjera en Extremadura”. Por tanto, aquí la voluntad del gobierno regional es inequívoca desde hace ya muchos años, con una apuesta decidida por potenciar el portugués como segunda lengua en nuestra comunidad autónoma. Pese a estas intenciones, lo cierto es que la enseñanza del portugués en Extremadura, si bien ha arrancado y evoluciona, no acaba de desarrollarse ni con el ritmo ni la profundidad deseados, al menos en el sistema público de enseñanza. Otra situación se da en la enseñanza no reglada o en las Escuelas Oficiales de Idiomas, donde sí ha habido un desarrollo importante. El mundo de la empresa también ha apostado por la contratación preferente de personas que manejan los dos idiomas, de modo que se han ofrecido cursos acelerados de formación

(…)

¿Qué ocurre entonces?,  ¿por qué en Alentejo y  Región Centro  parece que ha habido más respuesta por parte de los alumnos?, ¿por qué en Extremadura, pese a la esta infraestructura montada y las iniciativas legislativas, no acaba de tomar cuerpo la implantación del portugués como segunda lengua?, ¿cuál es el actual estado de la situación tanto en la enseñanza reglada como en la no reglada en una y otra parte de la frontera?,  ¿cuál es el punto de vista de las principales instituciones involucradas en este asunto?,  ¿cuáles han sido las iniciativas?, ¿cuáles los éxitos?, ¿cuáles los fracasos?, ¿cuál será el futuro inmediato y el de a medio plazo?  Estas son algunas de las preguntas por las que decidimos intentar  organizar este curso de verano y a las que, al menos en parte, esperamos dar respuesta o debatir sobreellas en las siguientes páginas.

Universidad de Extremadura

Cáceres, mayo de 2012

 

LER Tejuelo, Revista nº 14 – Año V – junio 2012

LER  o artigo: La enseñanza no reglada de la lengua portuguesa en Extremadura

Também poderá gostar

Sem comentários